La composición corporal es el estudio del cuerpo a través de medidas y evaluaciones de su tamaño, forma, proporcionalidad, composición, maduración biológica, así como de sus funciones corporales.

Su finalidad es entender los procesos implicados en el crecimiento, la nutrición y el rendimiento deportivo (ganancia de masa muscular, ajuste de pérdida de grasa), o de la efectividad de la dieta en la pérdida proporcionada, pero sobre todo saludable, de grasa corporal, así como en la regulación de los líquidos corporales. 

En resumen, se trata de obtener una valoración objetiva, con fundamento científico, de la morfología de las personas, así como las manifestaciones y necesidades que devienen de ella. 

Por otro lado, la composición corporal se ha convertido en un auxiliar en la obtención de información y divulgación relacionada a la nutrición, práctica deportiva además de los tratamientos de control pérdida y control de peso.

Los tópicos más importantes de la composición corporal son: las medidas y valores, los métodos que se utilizan para la medición y valoración de los diversos ‘compartimentos corporales’.