El peso corporal y la estatura de una persona están estrechamente relacionados, de tal manera que los diferentes patrones de peso aconsejable se han elaborado en función de la altura. Otros factores que a tomar en cuenta son la edad, sexo y complexión.

Se recomienda que la obtener las determinaciones de peso y altura, el paciente debe estar en posición erguida, sin zapatos y con ropa ligera. Para la interpretación de los resultados se basa en la comparación con el valor de referencia o peso tabulado según la ecuación:

% peso= Peso real/ peso tabulado) X 100

Valores por debajo del 90% se consideran propios de desnutrición moderada, mientras que valores de 110 al 120% o superiores al 120% se consideran situaciones de sobrepeso u obesidad respectivamente.

La complexión se puede obtener utilizando la técnica de criterio de la envergadura del codo determinado con nonius o bien,  a partir del cociente entre la estatura y la circunferencia de la muñeca.

R= talla (cm)/ circunferencia de la muñeca (cm)

La complexión se estima a partir del cuadro siguiente:

VARONESMUJERES
PEQUEÑA
MEDIA
GRANDE
r > 10.49.6 < r < 10.4R < 9.6 r > 11.010.1 < r < 11R < 10.1

La determinación del peso, permite detectar los posibles cambios en el mismo por diversas circunstancias (enfermedad, envejecimiento, etc.) El porcentaje de pérdida de peso puede calcularse de la sig. Manera:

Peso habitual – Peso actual/ peso habitual X 100

Pérdidas de peso superiores al 5% en un mes o al 10% en seis meses son indicativos de mala nutrición.