Lista de Actividades

Haz clic en el botón editar para 

 

 

 

 



Cursos 

1.- Curso-Taller Antropometría 

 

40 HORAS

 

DIRIGIDO A:
Nutriólogos, médicos, enfermeras y profesionales de la salud que requieran conocimientos prácticos de este tipo.
PROPÓSITO:  
El participante realizará mediciones antropométricas en diferentes puntos anatómicos utilizando la metodología y los instrumentos con precisión y exactitud, a partir de las cuales valorará el estado nutricio del individuo, y en su caso, determinará alteraciones en sus dimensiones corporales.

La Antropometría es la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano, con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos, razas, etc.


La antropometría provee la técnica más portátil, de aplicación universal y de bajo costo para evaluar el tamaño, proporciones, y composición del cuerpo humano. Refleja tanto aspectos de salud, como el estado de nutrición y predice el rendimiento, y supervivencia bajo condiciones específicas. Como tal, la antropometría es una herramienta valiosa y de utilidad para el profesional de la salud.


En la práctica profesional diaria a veces  existen dificultades para encontrar la medición ideal, es por esta razón que se hace necesario obtener el conocimiento de las medidas antropométricas que nos permitan identificar las dimensiones corporales, teniendo así la detección oportuna de deficiencias o trastornos nutricios y la eventual prevención de las secuelas que estos producen. 


En el marco de la nutrición humana, la antropometría es una herramienta muy útil para identificar el estado de nutrición del individuo en cualquier etapa de la vida, y es parte de los indicadores básicos   (A, B, C y D)  a saber:

– Antropométricos
– Bioquímicos
– Clínicos
– Dietéticos


La antropometría figura como un indicador practico, sencillo y fácilmente aplicable por el personal previamente capacitado y estandarizado. Los instrumentos para la medición, salvo algunas excepciones suelen ser fáciles de conseguir y de calibrar. Otra ventaja que se encuentra en la antropometría es que se puede realizar en cualquier lugar y sin condiciones previas como ayuno, dieta especial o condiciones climáticas o de altura específicas. 


Por último es conveniente destacar que siendo actualmente las enfermedades crónico degenerativas las que revisten mayor importancia como problema de salud pública no solo en México sino en todo el mundo, el contar con más herramientas para la detección oportuna de estas significara un mayor avance para la prevención y el control.

El Curso está integrado por las unidades siguientes:

  1. Conceptos generales de antropometría
  2. Mediciones antropométricas
  3. Pliegues cutáneos
  4. Método de Habitch

 

Unidad 1. Conceptos generales de antropometría


Contenido:

  • Antropometría
  • Composición corporal
  • Puntos anatómicos de referencia

 

Unidad 2. Mediciones antropométricas


Contenido:

  • Talla y/o estatura
  • Peso
  • Índice de masa corporal
  • Índice cintura/cadera
  • Enfermedades relacionadas con alteraciones de talla y peso
  • Obesidad
  • Sobrepeso
  • Desnutrición actual y anterior
  • Alteraciones endocrinas

 

Unidad 3. Pliegues cutáneos


Contenido:

  • Circunferencia de brazo
  • Pliegue bicipital
  • Pliegue tricipital
  • Pliegue subescapular
  • Pliegue supra ilíaco
  • Otros pliegues
  • Distribución de grasa
  • Brazo
  • Espalda
  • Abdomen
  • Pantorrilla

 

Unidad 4. Método de Habitch


Contenido:

  • Medición de precisión y exactitud
  • En circunferencia de cintura
  • En talla
  • En pliegues cutáneos seleccionados

 

 
Contenido de tabla

 

2.- Obesidad y antropometría infantil

 DIRIGIDO A
 Médicos, Licenciados en: Enfermería, Nutrición, Educación, Pedagogía y Psicología Educativa.

PROPÓSITO:                                                             

El participante realizará mediciones antropométricas en infantes mediante técnicas de estandarización, para evaluar el estado nutricio y establecer recomendaciones nutricionales.

 La obesidad es un problema muy complejo al que los equipos de salud se están enfrentando, los lactantes y niños con obesidad son el grupo en cual los médicos están poniendo mayor atención, ya que tienen mayores posibilidades de convertirse en adultos obesos.  

Este factor se asocia con un grado mayor de obesidad durante la infancia, con un intervalo menor hasta la edad adulta y con un mayor número de obesos en la familia. Algunas de sus complicaciones son: hipertensión arterial, niveles altos de colesterol total así como de triglicéridos, aumento de las LDL, descenso de las HDL, hiperinsulinismo, que en conjunto son componentes del Síndrome Metabólico, afección que en la actualidad se investiga en instituciones de nivel mundial.  

 Lo más inquietante de la obesidad en la niñez es que continúe en edad adulta, pues durante esa etapa existe una correlación entre esta condición y enfermedades crónico-degenerativas, mismas que actualmente son las principales causas de morbilidad, mortalidad y discapacidad. La probabilidad de que un niño obeso se mantenga así hasta la edad adulta aumenta en medida de la edad en la que comenzaron a serlo.

 La prevalencia de esta condición en países desarrollados es elevada, desafortunadamente es una tendencia que va en aumento debido a la industrialización, al sedentarismo, además de la comida rápida, entre otras causas. De acuerdo con estadísticas de los diferentes organismos de salud a nivel mundial, México es el país con el mayor número de niños con obesidad.

 Al tener una consulta con infantes con obesidad; sólo una pregunta viene a la mente de los médicos “¿Cómo es que llego a estar así?”. Analizando los diferentes factores que contribuyen a desarrollarla, concluimos:

 1)  Mala educación de hábitos alimenticios desde la infancia por parte de los padres.

2) Comida industrializada, que por más sana que esta parezca, tiene grandes cantidades de azúcares y conservadores (altos en sodio).

3) Sustituir la lactancia materna por fórmulas que contienen azúcares y conservadores; las dietas o fórmulas demasiado ricas en grasas retrasan el vaciamiento gástrico, producen distensión, malestar abdominal, además pueden ser un factor determinante para que el niño aumente de peso; las dietas o fórmulas excesivas en hidratos de carbono se pueden fermentar incorrectamente en el intestino, además de que genera distensión y flatulencia, por lo que el bebé podría ganar peso rápidamente.
Algunas fórmulas carecen de proteínas, vitaminas así como de minerales esenciales. El lactante alimentado de forma excesiva se convierte en niño y adulto obeso.

4) Inadecuada introducción a los alimentos en las primeras etapas de la vida.

5) Lesiones hipotalámicas, hipofisiarias o cerebrales e hiperinsulinismo, entre otros factores.

 La consecuencia fisiológica de la obesidad puede ser el resultado de un aumento en el número o en el tamaño de las células grasas, los adipocitos aumentan en el momento en el que se incrementa el aporte calórico, especialmente durante los meses del embarazo y durante el primer año de vida. Una persona con obesidad puede convertirse en resistente a la insulina, cuya función es disminuir la lipólisis, además de aumentar la captación y la síntesis de grasa.

Además de que incrementa el riesgo de muerte prematura, los obesos responden a comidas de hidratos de carbono con mayor cantidad de insulina y menor utilización de ácidos grasos libres.

 El resultado de las investigaciones sugiere que la obesidad en la niñez está altamente relacionada al incremento de morbilidad, la mortalidad en general y cardiovascular en la edad adulta; se recomienda tratarla desde sus inicios para evitar enfermedades crónico-degenerativas que pudieran desarrollarse ahora o más adelante.

El Curso está integrado por las unidades siguientes:

 

1.    Principios generales en nutrición infantil

2.    Antropometría infantil

3.    Aspectos del entorno y la conducta alimentaria en la infancia

4.    Contingencias alimentarias en el menor

5.    Obesidad y síndrome metabólico en la infancia

6.    Taller de alimentación infantil para la obesidad y síndrome metabólico

7.    Actividad física infantil por etapas

8.    Taller de juegos infantiles

 

 

Diplomados

1.- Nutrición y Diabetes (avalado por la UNAM)

 

 

Duración:       190 Horas

120 teóricas
70 Prácticas
Propósito

El participante establecerá el manejo nutricio en conjunto con la activación física en pacientes que presenten intolerancia a la glucosa, prediabetes y diabetes, con sustento en la evaluación del estado nutricio a partir de los indicadores antropométricos, bioquímicos, clínicos, dietéticos, del entorno del paciente para el control de la enfermedad así como la prevención de complicaciones para favorecer su estilo de vida.

DIRIGIDO A:
Licenciados en: Nutrición, Enfermería.
Médicos Cirujanos y Educadores en Diabetes con Estudios Profesionales en el área de la salud
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

Copia de título y cédula profesional.
Currículum vitae actualizado.
Comprensión de lectura del idioma inglés.

Una fotografía tamaño infantil a color o blanco y negro
 
 

 

 

Después de la ingesta de alimentos, los almidones y azúcares se convierten en glucosa, que es el combustible básico para las células del cuerpo, la insulina es la encargada de introducir la glucosa a las células, para que más tarde se convierta en una fuente de energía para el organismo. Cuando la glucosa se acumula en la sangre en vez de ingresar a las células, aparece la diabetes, enfermedad donde el páncreas no produce insulina o bien, el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Así la diabetes es un padecimiento que cada año afecta a más personas en todo el mundo; de acuerdo con la versión más reciente del ‘Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes’ (IDF en sus siglas en inglés), más de 415 millones de personas en el mundo viven con diabetes. De acuerdo con las cifras, en caso de que no implementar medidas para prevenir esta afección, para el año 2040 habrán más de 642 millones de personas con diabetes.

Existen tres tipos de diabetes 1, 2 y gestacional; la más común es la tipo 2 que, generalmente, afecta a adultos y cada vez está siendo más común en niños, la buena noticia es que esta puede prevenirse; no obstante, para aquellos que ya han sido diagnosticados, es posible evitar el desarrollo de complicaciones crónicas como lo son: pie diabético, retinopatía, neuropatía, daño renal, además de otras enfermedades vasculares.

Asimismo, se ha demostrado que un buen control de este padecimiento en donde el paciente se apegue al tratamiento, además de adoptar un nuevo estilo de vida saludable, en donde incluya una alimentación correcta, se ejercite de manera regular en conjunto con una educación constante y una continua actualización de los conocimientos de la enfermedad, podrá contrarrestar las consecuencias del padecimiento.

En este contexto de acuerdo con Irazabal, J. (2017), “Es de suma importancia que se formen alianzas entre la sociedad, las autoridades gubernamentales, la industria, las organizaciones civiles y los profesionales de la salud para realizar un esfuerzo conjunto que ayude a frenar la aparición de nuevos casos y promover el buen control con base en la educación en la diabetes, para que aquéllos que ya viven con esta condición, reduzcan el riesgo de desarrollar complicaciones que afecten su calidad de vida”.

Bajo este sentido, en donde el grupo de profesionales que atienden la enfermedad deben manejar información clara, práctica y basada en evidencias para una mejor atención, que logre motivar al paciente para que modifique su estilo de vida hacía uno que le permita mantener controlada la diabetes y sus efectos secundarios. Por esta razón es de suma importancia capacitar a los profesionales de la salud para que le brinde al paciente las herramientas necesarias para el óptimo control de la enfermedad; sin dejar de lado la implementación de estrategias para prevenir este mal.  

 

1. Irazabal, J. (2017). Mensaje XXIX Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes. México: Federación Mexicana de Diabetes, AC 

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

  1. Nutrición y Dietocálculo Aplicados a la Diabetes
  2. Bioquímica de la Diabetes
  3. Comorbilidades de la Diabetes
  4. Psicología Aplicada a la Dietoterapia del Paciente con Diabetes
  5. Manejo Nutricio del Paciente con Diabetes y sus Comorbilidades
  6. Activación Física en el Paciente con Diabetes
  7. Práctica Clínico-Nutricia

Inscripción $1,500.00  y nueve mensualidades de $3,500.00

Sede: Stratominds Capacitación

Ejército Nacional no. 436 piso 6

Col. Chapultepec Morales C.P. 11570

Alcaldía Miguel Hidalgo

Entre las calle de Hegel y Emerson

Estacionamiento: Emerson no. 235 

Lic. Juan Luis Carrillo Toscano

Licenciado en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana, Certificado por el Colegio Mexicano de Nutriólogos. Fue Jefe de Dietología del Hospital Obregón, Coordinador del Departamento de Nutrición en la Asociación Mexicana de Diabetes de la Ciudad de México, AC, de 1997 a 2001, Asesor de Nutrición en el Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano de la Secretaría de Salud, de 2001 a 2005, Profesor Titular de Nutrición y Nutrioterapía en la Escuela de Enfermería de Cruz Roja Mexicana, Profesor Asociado del Diplomado Educador en Diabetes por la Facultad de Medicina UNAM y La Federación Mexicana de Diabetes, AC. Cuenta con experiencia en atención a problemas de nutrición y obesidad a nivel privado. A participado como ponente y conferencista en diversos eventos académicos relacionados con la temática en instituciones como:

FES Iztacala UNAM, Facultad de Psicología UNAM, Universidad de Guanajuato, Universidad del Pedregal, Instituto de Salud del Estado de México, Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica S.S., Secretaría de Salud de Coahuila, Secretaría de Salud de Campeche, Instituto de Salud del Estado de Chiapas, Instituto Nacional de Educación Médica Continua, AC., Sociedad Mexicana para la Prevención y Estudio del Síndrome Metabólico, Academia Mexicana para el Estudio  de la Obesidad, AC. 

Ha publicado materiales didácticos sobre nutrición y diabetes y nutrición y síndrome metabólico.  

Inicio:

Término: 

Horario de clases:

sábados de      

domingos de  

Son dos fines de semana cada mes, durante nueve meses

Nota:

El diplomado tiene cupo limitado, por ello es conveniente se inscriban con anticipación.

Favor de apartar su lugar vía telefónica, WhatsApp, correo electrónico, página web, o presencial

De lunes a viernes de 9:00 a 6:00

Independencia no. 72, int. 405

Col. Centro

Alcaldía Cuauhtémoc

C.P. 06050 Ciudad de México

Tel. 01 (55) 5512 0693

WhatsApp 55 1723 8487

capanutri@gmail.com

Inicio

2.- Nutrición y Síndrome Metabólico

 

Duración:   155 Horas


DIRIGIDO A:
Licenciados en: Nutrición, Psicología, Enfermería.
Médicos Generales y Especialistas.
Personal del área de la salud que acredite su labor profesional con personas que cursen con síndrome metabólico.


REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:
Copia de título y cédula profesional.
Currículum vitae actualizado.
Personal del área de la salud presentar documento que acredite  su labor profesional con personas que cursen con síndrome metabólico.
Comprensión de lectura del idioma inglés.
Entrevista con el Responsable Académico.

 
 

 

El síndrome metabólico (SM) fue reconocido hace más de 80 años en la literatura médica y ha recibido diversas denominaciones como síndrome x, cuarteto de la muerte, síndrome cardiometabólico o síndrome de insulinoresistencia. El síndrome metabólico no se trata de una sola enfermedad, sino de una asociación de problemas de salud que pueden aparecer de forma simultánea o secuencial en un mismo individuo y que determinan un riesgo mayor de enfermedad cardiovascular, misma que es una causa de mortalidad importante en el mundo.
Los factores de riesgo para la aparición del SM son: obesidad abdominal, presión arterial alta, intolerancia a la glucosa y dislipidemias (triglicéridos altos y lipoproteína de alta densidad – HDL por sus siglas en inglés- baja). Asimismo, se ha demostrado que la mala alimentación, una deficiente medicación y la ausencia de actividad física favorecen el desarrollo de insulinoresistencia (parámetro propuesto por la Organización Mundial de la Salud para el diagnóstico del síndrome metabólico). El síndrome metabólico se ha denominado la “Epidemia del Siglo XXI”, esto se debe a que en los últimos 10 años se ha descrito en distintos países un incremento en la incidencia de SM en la población infantil y adolescente.


De acuerdo a investigadores de la Universidad de Yale, entre más aumenta el peso de los niños mayor es el riesgo de que desarrollen síndrome metabólico. El Programa Bright Bodies de la Universidad de Yale consiste en una intervención sobre el estilo de vida, considerando aspectos nutricionales, de actividad física, con énfasis en la modificación conductual y el apoyo familiar. Este programa, destinado a niños y adolescentes, ha demostrado ser exitoso en controlar la obesidad y mejorar los parámetros cardiometabólicos a corto y largo plazo.


En este sentido, se ha demostrado que la pérdida de peso es la única intervención que mejora los factores de riesgo observados en los pacientes con Síndrome Metabólico. Esto pone de manifiesto la necesidad de implantar medidas preventivas y la pronta atención del Síndrome Metabólico que comprenda dos objetivos fundamentales:


La reducción de las causas subyacentes como la obesidad y la inactividad física
El tratamiento de los factores de riesgo


En consecuencia, el tratamiento eficaz de la obesidad logra resultados importantes en el tratamiento o prevención del síndrome metabólico.


La experiencia ha demostrado, que el manejo adecuado del SM no depende de un profesional de la salud, ya que no en todas las personas estas complicaciones se manifiestan de la misma forma, ni todos evolucionan igual; es decir, habrá pacientes a los que la farmacoterapia los favorezca y otros en los que el manejo dietético o el ejercicio les cause un mayor impacto. La alimentación es uno de los pilares para el manejo efectivo del síndrome metabólico, pero, en muchas ocasiones, las percepciones, creencias, actitudes y contexto cultural son factores que interfieren con la aceptación e implementación de los programas de alimentación.


En este diplomado cobra relevancia conocer las diferentes disciplinas clínicas que abordan el problema, de ahí su enfoque multidisciplinario, para que cada experto en un área conozca sobre el manejo simultáneo que tiene el paciente y de esta manera armonizar con el tratamiento. Con lo anterior se pretende lograr la aportación de los diferentes profesionales de la salud.


Al término del diplomado, el participante será capaz de:
Emplear las bases de la antropometría para la evaluación del estado nutricio y los métodos para dietocálculo en la determinación de la ingesta de alimentos en el manejo nutricio de pacientes con síndrome metabólico.


Utilizar los criterios diagnósticos del síndrome metabólico establecidos y actualizados a nivel mundial para identificarlo plenamente.


Identificar y/o establecer según su formación profesional el manejo farmacológico por componente del síndrome metabólico considerando las indicaciones, e interacciones medicamentos-nutrimentos.


Establecer el manejo psicológico por componente del síndrome metabólico a través de la comunicación con el paciente, la evaluación del grado de compromiso con su tratamiento, la motivación y la adherencia al tratamiento.


Establecer el manejo nutricio por componente del síndrome metabólico con base en los principios generales y los criterios establecidos por organizaciones de salud.
Establecer las recomendaciones de ejercicio para cada componente del síndrome metabólico con base en los beneficios, indicaciones y contraindicaciones.


Brindar atención a pacientes con síndrome metabólico estableciendo un diagnóstico y un plan de intervención nutricia, y en su caso, farmacológico, psicológico y recomendaciones de ejercicio.

 
 

En el Diplomado se impartirán los siguientes módulos:

I.         Nutrición y Dietocálculo Aplicados a la Diabetes

II.       Bioquímica de la Diabetes

III.     Comorbilidades de la Diabetes   

IV.      Psicología Aplicada a la Dietoterapia del Paciente con Diabetes

V.        Manejo Nutricio del Paciente con Diabetes y sus Comorbilidades

VI.      Activación Física en el Paciente con Diabetes

VII.    Práctica Clínico-Nutricia

 

Talleres

Iniciación en Medidas Corporales y Clínicas para No Profesionales de la Salud

Congreso

Composición Corporal en la Prevención y Manejo de las Enfermedades Crónico-Degenerativas

Sede: 

Estado:  

Fecha Tentativa: 

 

Para Información de los diplomados, cursos y talleres; o para la adquisición de Material Educativo

Contactar a:


María Eugenia Torres.
Coordinadora de enlace educativo y logístico

Tel: 55120693

WhatsApp: 5517238487
Correo: capanutri@gmail.com