Historia de la antropometría.

En la antigüedad se construían edificios de gran escala, de tal manera que asemejaban haber sido construidos para gigantes; esto era con el propósito de generar una sensación de inferioridad entre las personas, además de que era una declaración de poder sobre otros.

Los modelos más antiguos de las proporciones del hombre se encontraron en una tumba de las pirámides de Menfis (aprox. 3000 años a.C.).

Durante el Renacimiento, Leonardo Da Vinci realizó uno de sus más famosas obras, ‘La norma de Vitruvio’. En el siglo XVIII, Linneo, Buffon y White fueron los primeros en desarrollar una antropometría racial comparativa.

Años más tarde, John Gibson y J. Bonomi, se encargaron de recomponer la figura de Vitruvio. Pero no fue hasta 1870 que el matemático belga Quetlet, publicó “Anthropometrie”, obra con la que se acuñó el término ‘Antropometría’.

Definición de antropometría

La antropometría es la ciencia de la medición de las dimensiones y algunas características físicas del cuerpo humano. Permite medir longitudes, anchos, grosores, circunferencias, volúmenes, centros de gravedad y masas de diversas partes del cuerpo, las cuales tienen diversas aplicaciones.

Es una rama de la antropología, sin embargo, se puede aplicar en diversos campos como: la salud, seguridad en el trabajo, ergonomía, sólo por mencionar algunos. Los sistemas antropométricos se relacionan principalmente con la estructura, composición, constitución corporal, así como con las dimensiones del cuerpo humano, en relación con las dimensiones del lugar de trabajo, las máquinas, el entorno industrial y la ropa.

Clasificación de la antropometría

La antropometría se divide en estática y la dinámica. La primera contempla la medición al cuerpo mientras este se encuentra fijo en una posición, de esta manera es posible medir el esqueleto entre puntos anatómicos específicos, su aplicación hace posible crear el diseño de diversa indumentaria como guantes, cascos, étc.

La antropometría dinámica o funcional es aquella en la cual se mide el cuerpo en movimiento. Gracias a esto, se puede determinar que el movimiento del brazo no solo responde a la longitud del mismo, sino que contempla otras variables como el desplazamiento entre el hombro y tronco cuando una persona realiza cualquier tarea.

Variables antropométricas

Una variable antropométrica es una característica del organismo que puede cuantificarse, definirse, tipificarse y expresarse en una unidad de medida. Las variables lineales se definen generalmente como puntos de referencia que pueden situarse de manera precisa sobre el cuerpo.

Las variables antropométricas son principalmente medidas lineales, como la altura o la distancia con relación al punto de referencia, con el sujeto sentado o de pie en una postura tipificada; anchuras, como las distancias entre puntos de referencia bilaterales, longitudes, medidas curvas, arcos, además de perímetros, generalmente referidas en al menos un punto de referencia o a una altura definida.

Algunas de las variables antropométricas son:

1. Alcance hacia adelante (hasta el puño, con el sujeto de pie, erguido,contra una pared).

2. Estatura (distancia vertical del suelo al vértex).

3. Altura de los hombros (del suelo al acromion).

4. Altura de la punta de los dedos (del suelo al eje de agarre del puño).

5. Anchura de los hombros (anchura biacromial).

6. Anchura de la cadera, de pie (distancia entre caderas).

7. Altura sentado (desde el asiento hasta el vé rtex).

8. Altura de los ojos, sentado (desde el asiento hasta el vé rtice interiordel ojo).

9. Altura de los hombros, sentado (del asiento al acromion).

10. Altura de las rodillas (desde el apoyo de los pies hasta la superficie superior del muslo).

11. Longitud de la parte inferior de la pierna (altura de la superficie deasiento).

12. Longitud del antebrazo (de la parte posterior del codo doblado aleje del puño).

13. Profundidad del cuerpo, sentado (profundidad del asiento).

14. Longitud de rodilla-nalga (desde la ró tula hasta el punto más posterior de la nalga).

15. Distancia entre codos (distancia entre las superficies laterales de ambos codos).

16. Anchura de cadera, sentado (anchura del asiento).

17. Anchura del pie.

Bibliografía.

AVILA R; PRADO L; GONZALEZ E (2001) DIMENSIONES ANTROPOMETRICAS DE POBLACION LATINOAMERICANA.UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ERGONOMIA.

INTERNATIONAL STANDARD ISO 7250, 1996. BASIC HUMAN BODY MEASUREMENTS TECHNOLOGICAL DESIGN.

KROEMER K : (1999) ERGONOMICS: HOW DESIGN FOR EASE AND EFFICIENCY.PRENTICE HALL.

LAVANDER SA;. MARRAS WS; R.J. SABOR(2002) A STUDY OF FEMALE MEXICAN ANTHROPOMETRIC MEASURES USEFUL FOR WORKSTATION DESIGN IN LIGHT MANUFACTURING FACILITIES. AIHA JOURNAL 63:300–304 (2002).

LIU, W.C., D. SANCHEZ-MONRROY, AND G. PARGA(1999)ANTHROPOMETRY OF FEMALE MAQUILADORA WORKERS. INT. J. IND. ERGONOM. 24:273–280

MARRAS, W.S., AND J.Y. KIM(1993) ANTHROPOMETRY OF INDUSTRIAL POPULATIONS. ERGONOMICS 36:371–378.