GRASA.

Existen dos criterios de valoración de la adiposidad: el método de un solo pliegue, el método de área grasa corporal total calculada a partir de múltiples mediciones antropométricas. Por lo general, se realizan dos tipos de medición: grosor de pliegues  y perímetros de extremidades o tronco.

Closeup of obese elderly woman

SITIOS PARA MEDICION DE PLIEGUES.

1. Grosor del pliegue del bíceps. Levante el pliegue sobre la cara anterior del brazo, por arriba de la fosa cubital, al mismo nivel que el pliegue del tríceps y el perímetro de la parte media del brazo. El brazo cuesta relajado a un costado del paciente.

2. Grosor del pliegue del tríceps. Tomar la piel y el tejido subcutáneo 1 cm por arriba del punto medio entre la punta del acromion escapular y el olécranon del cúbito. El pliegue va paralelo al eje longitudinal del brazo.

3. Pliegue subescapular. La piel se levanta  1 cm bajo el ángulo inferior de la escápula  con el hombro y el brazo del paciente relajados. El pliegue debe estar paralelo a las líneas paralelas de la piel.

4. Pliegue suprailiaco. Eleve este pliegue 2 cm por arriba de la cresta iliaca en línea media axilar. La cresta del pliegue debe ser horizontal.

5. Pliegue del muslo. La piel se levanta sobre la cara posterior del muslo, al mismo nivel que se mide el perímetro del mismo.

6. Pliegue de la pantorrilla. Se toma en la cara posterior de la pantorrilla, al mismo nivel que se mide el perímetro.

EXTREMIDADES PARA MEDIR PERÍMETROS.

Brazo.- Medir en el punto intermedio entre el acromion y olecranon de la escápula  y cúbito. El brazo debe colgar relajado al lado del paciente.

Parte media del muslo.- El paciente se para con los pies un poco separados, la cinta se coloca alrededor del muslo, horizontal en el punto intermedio entre la prolongación inferior del pliegue glúteo y el pliegue inmediato posterior a la rótula.

Parte media de la pierna.- En la misma posición que el anterior, se mide con la cinta horizontal en el perímetro máximo de la pierna. (Pantorrilla).

COMPOSICIÓN CORPORAL.

El surgimiento de nuevas metodologías, han permitido evaluar la composición corporal, en particular los compartimentos grasos y proteicos, entre los que sobresalen el índice de Quelet, el índice adiposo muscular, así como el porcentaje de grasa corporal obtenido a partir de pliegue tricipital.

El índice de Quelet permite detectar, de manera oportuna, las posibles situaciones de malnutrición, en particular de obesidad, al relacionar peso y altura, de acuerdo a la siguiente fórmula:

IQ = peso ( Kg) / altura2

Este cociente tiene una correlación baja con la altura pero relativamente alta con el porcentaje de grasa corporal. Valores entre 25 y 29.9 son considerados como obesidad grado 1 o sobrepeso, y por encima de 30 como obesidad grado 11, + 40 obesidad grado 111 u obesidad mórbida.

Overweight man taking a pill

BIBLIIOGRAFIA:

FUNDAMENTOS TEORICO PRACTICOS DE NUTRICION Y DIETETICA. J.ALFREDO MARTINEZ. MC GRAW HILL. INTERAMERICANA.

NUTRICION EN SALUD Y ENFERMEDAD. 9ª EDICION. JAMES A. OLSON – MOSHE SHIKE. MC GRAW HILL.